miércoles, 9 de marzo de 2016

El nacimiento de una nación

El 11 de Marzo de 1915 se estrena El nacimiento de una nación, de D.W Griffith

"Lo que el cine necesita es belleza, la belleza del viento moviéndose entre las hojas de los árboles"


El estreno de la película supuso todo un hito en la narrativa del cine y consolido a Griffith como el padre de todos los directores de cine.





En los tiempos del cine mudo, el pionero David Wark Griffith triunfo con una película altamente controvertida, “El Nacimiento de una nación”. A esta descomunal película siguió un proyecto más ambicioso todavía “Intolerancia”


Dada la educación victoriana de Griffith resultaba inevitable que su gigantesca novelización de la Historia apareciese presidida por dos temas fundamentales: La exaltación de la familia y la nostalgia del viejo Sur como paraíso perdido. Un tercer tema la liberación de la raza negra, aparece en cambio como un pretexto para justificar el nacimiento del Ku-Klux-Klan, presentado como una fuerza dotada de inspiración divina y reivindicadora de los derechos de los blancos.

Lo que explica que semejante teoría supusiera, en su momento, un gigantesco escándalo que provoco numerosas manifestaciones ante los cines donde se proyectaba la película.







Griffith fue el primer gran autor de la pantalla y es que la concepción Griffithiana de la obra total, aparta definitivamente al cine de sus devaneos teatrales para meterlo de lleno en el género narrativo con todos los honores. Pues honores y muchos tuvo la película, que, a pesar de las numerosas críticas suscitadas por lo reaccionario de su ideología, fue unánime aceptada como un gran paso adelante en el cine.

Griffith sitúa su película en el periodo que va del inicio de la Guerra Civil Americana al origen del Ku Klux Klan, pasando por el asesinato de Lincoln, y estructura la historia como si de un complejo melodrama: con personajes realistas y cercanos.


Podemos observar  en la cinta un resumen absoluto de todas las técnicas que el director había aprendido a lo largo de los años anteriores: montaje interno de las secuencias, tamaño de plano en función del drama; efectos ópticos para marcar transiciones de tiempo; movimientos de cámara descriptivos; montaje en paralelo de diferentes acciones; flash-backs; persecuciones espectaculares; climax in-cresendo…




Esta película se convirtió  en la más vista de la breve historia del cine, proyectándose durante varios años a lo largo de todo el país y en el extranjero (quizás fue la película que más gente vio antes de la aparición de la televisión). Y es que hasta entonces no se había hecho un film tan “entretenido”. El espectador seguía sin pestañear las escenas de acción y se emocionaba en los momentos dramáticos.


Aunque hoy nos puede parecer una película muda más, incluso algo lenta y farragosa, en el momento de su estreno el público alucino con este largometraje.




El éxito mundial de “El Nacimiento de una Nación” sirvió al resto de directores como ejemplo de las posibilidades narrativas del cine. Fue una especie de reglas de oro o mandamientos del nuevo lenguaje que apenas nadie se atrevería a cuestionar en los siguientes cuarenta y tantos años durante la era del cine clásico

No hay comentarios:

Publicar un comentario