martes, 15 de marzo de 2016

Gilda

El 14 de Marzo de 1946 se estrena Gilda, la película que inmortalizó a Margarita Carmen Cansino, la gran Rita Hayworth
 





La mas reputada de todas la mujeres fatales: Glida, la conmoción de 1964. 

Enfundada en un famoso vestido de satén negro que creo Jean Louis en un momento mágico de inspiración, Rita Hayworth canto con voz prestada “Amado Mio” y “Putt he Blame on Mame”, se quito un guante con impresionante sentido de la provocación, y recibió de Glenn Ford el bofetón mas comentado de toda la historia del cine.








Durante años, Gilda fue considerada la representante máxima de las mujeres fatales, y la publicidad de la Columbia no quedo atras en el autobombo. “Nunca hubo una mujer como Gilda”. “Los hombres, en mis manos, son juguetes”. “Hago lo que quiero, cuando quiero y con quien quiero”. “Soy una mujer fatal, como fatal es mi sino”




Todo ello parece hoy un tanto exagerado; al fin y al cabo, la frivolidad de Gilda se ve continuamente castigada, y el amor acaba redimiéndola en provecho del hombre amado.






Rita Hayworth, convertida, desde entonces, en una autentica sex-symbol para toda una generación. Tan explosiva era la presencia de  Hayworth que una bomba atómica lanzada sobre Bikini, el atolón situado en las islas Marshall, fue bautizada con el nombre de la reina de las femmes fatales.





En la España franquista, la censura puso todos los medios posibles para que el film no llegase a las pantallas, pero ya era demasiado tarde para conseguirlo: miles de jóvenes habían empezado a teñirse el pelo de color pelirrojo para imitar al nuevo objeto de deseo de los españoles.

La crítica francesa hablo en su momento de “la relación homosexual entre Johnny y el marido de Gilda (un inquietante George Mc Ready). Estas deducciones, despertaron en el director Charles Vidor cierto asombro: “Nunca hubiera imaginado que esos dos muchachos eran así”, declaro.





Glenn Ford proporciono a Rita dos bofetadas, una en “Gilda” y otra en “La dama de Trinidad” (1952)

No hay comentarios:

Publicar un comentario